• Principal • Portada semanal • Quiénes somos • Contáctanos
Resumen Nacional
Resumen Estatal
Resumen Regional
Cultura
Deportes
Sociales
Videos

 
 
Carretera Jacona-Los Reyes
Retrasada, la modernización del tramo El Nopalito-Tarecuato
* Es el primero que se inició el año pasado * Sólo tiene terracerías


La modernización del tramo de 10 kilómetros El Nopalito-Tarecuato de la carretera Jacona-Los Reyes lleva un marcado retraso en relación con otros tramos si se toma en consideración que fue el primero en el que se empezó a trabajar a principios del año pasado.
Como se informó en su momento, después de que el gobierno federal autorizó, hace cosa de 3 años, la modernización de la carretera Jacona-Los Reyes, el gobierno del Estado inició los trabajos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) que los asignó mediante concursos de obra a varias compañías.
En una primera etapa, que terminó hace alrededor de un año, se modernizaron los primeros 9 kilómetros de la carretera en un tramo que comprende de Jacona a El Nopalito.
Posteriormente, en un periodo intermedio, se ejecutaron los trabajos de modernización en un pequeño tramo de 3 kilómetros el cual comprende de Tingüindín a antes de la desviación a Tocumbo.
A principios del año pasado se reiniciaron los trabajos casi de madera simultánea en los poco más de 40 kilómetros que quedaban pendientes de modernizar en dicha carretera.
Para ello la carretera se dividió en 4 tramos. Cada tramo se dividió a su vez en varios frentes, con el propósito de agilizar la obra de modernización de tal manera de que estuviera terminada antes de que concluyera el año 2006, lo cual no ocurrió.
El tramo en el que comenzaron primero los trabajos, aunque sea por cuestión de días, fue el de El Nopalito-Tarecuato que incluye, como en otros tramos, no solamente la modernización de la carretera sino la rectificación de algunas peligrosas curvas como la de El Nopalito y la eliminación de pendientes.
Pero a pesar de haber sido el primer tramo en el que se iniciaron los trabajos apenas se termina la construcción de terracerías mientras que otros tramos ya están terminados incluso o muy avanzados incluso el que comenzó al final.
Aunque en el tramo El Nopalito-Tarecuato se incluye la construcción de un puente grande sobre el arroyo Apanuato y la rectificación de la peligrosa curva El Nopalito que requirió la construcción de un enorme terraplén, esto quedó terminado desde hace meses.
Para evitar el deterioro de las terracerías a algunas partes incluso se les ha dado un riego de asfalto pero como se ha trabajado en forma tan lenta incluso en esos tramos las terracerías se han deteriorado.
Lo anterior implica que cuando, por fin, se inicie la construcción de la carpeta asfáltica se hará necesario hacer una revisión y una reparación profunda a las terracerías y bases sobre las que se colocará la carpeta asfáltica para evitar posteriores daños tempraneros en la carretera.
Entre Queréngüaro y La Cantera hay una parte en la que se rectificará una curva y se reducirá una pendiente. En esa parte solamente se ha despalmado el terreno y se ha extraído parte de los materiales. Pero como se trata de una parte rocosa se ha ido posponiendo el trabajo necesario.
Otra parte en la que ya se llevan meses trabajando en la reducción la pendiente es en La Cuesta Colorada, entre La Cantera y Tarecuato. Hasta las semanas recientes se ha acelerado el trabajo en esa parte.
Mientras en el tramo El Nopalito-Tarecuato, sobre todo entre El Nopalito y La Cantera, las bases se deterioran, los cientos de conductores que a diario pasan por ese lugar tienen que seguir soportando no solamente la incomodidad del brincoteo y las nubes de polvo que se levantan sino deterioro de carrocerías, tronada de llantas y pérdida de muelles y amortiguadores.
Todo parece indicar que la empresa o las empresas responsables de ejecutar los trabajos en el tramo mencionado pretenden terminar terracerías y bases en todo el tramo para proceder luego a construir la carpeta asfáltica.
Sin embargo, al recurrir a esa estrategia están ocasionando innecesarias molestias a los usuarios de la carretera y daños a los vehículos y, de paso, incremento en los costos al construir bases y luego tener que repararlas una y otra vez.
Este problema pudo evitarse si se hubiera recurrido a la estrategia utilizada en el primer tramo modernizado de Jacona a El Nopalito donde primero se modernizó la mitad de los 12 metros de corona que ahora tiene la carretera y después la otra mitad, de tal suerte que fueron menores las molestias.
Y mientras esto sucede en el tramo El Nopalito-Tarecuato en los otros tramos se tiene un avance tal que, salvo el tramo en el que se comenzó al final, prácticamente la obra está terminada.
De La Cuesta Colorada la carretera está pavimentada hasta poco antes de llegar a Tarecuato. Después de Tarecuato está pavimentada hasta unos kilómetros antes de Tingüindín con una pequeña parte intermedia después de Guáscuaro donde se rectifica una cuerva y más adelante donde se construye un puente. Esto a pesar de que se rectificó una pendiente y una cuerva en La Trasquila.
Después de Tingüindín la carretera tiene nuevo pavimentó hasta unos 3 kilómetros adelante de la desviación a Tocumbo.
Actualmente se trabaja en las terracerías en el tramo que comprende de antes de llegar a Santa Clara a poco antes de llegar a Los Reyes. Cabe señalar que en este tramo se incluye tanto la rectificación del trazo para eliminar por lo menos una media docena de prolongadas curvas así como para reducir algunas pendientes.
En los tramos en los que ya se modernizó y amplió de 6 a 12 metros la corona de la carretera, aunque hay partes en las que se observan algunas imperfecciones en la nivelación de la carpeta, solamente faltan trabajos como cunetas y señalamiento.
Algunas fallas surgidas han sido corregidas como un hundimiento en el tramo Tarecuato-La Trasquila así como otro hundimiento, fallas en la nivelación de la carpeta y desprendimiento de las losas de las cunetas en el tramo Tingüindín-Desviación a Tocumbo. (ASR)


GUIA - Impresora de Zamora©copyright 2007 México Webdesign Conexión Activa